Debido a la pandemia se produjeron múltiples restricciones y cierres totales en todas partes del mundo.  Mientras muchas tiendas tuvieron que cerrar, otras se fueron adaptando a las numerosas medidas que se implantaron entre los propietarios para poder salvar sus negocios.

Una de las técnicas que cobra una mayor popularidad entre todas es el Live Shopping, el cual ha seguido creciendo a un ritmo vertiginoso y cada vez está cobrando más importancia en nuestro día a día.

  • ¿Qué es el Live Shopping?

El Live Shopping, o también conocido como Live Commerce, es una estrategia en la cual las personas que representan a una marca, ya sea propia o la cual les paga, crean una transmisión en vivo para poder mostrar sus productos. Esta transmisión puede ser realizada por cualquier persona, sin embargo, tiene una efectividad mucha más alta si es realizada por influencers o personajes con cierto reconocimiento mediático. Esto es así, principalmente, para generar atención y también para poder conseguir confianza en las personas que ven los directos.

Esta estrategia no es nueva, ya que en China comenzó a popularizarse desde finales de 2016, sin embargo, tanto para Europa como para el resto del mundo es algo que no existía anteriormente, ya que comenzó a popularizarse a través de la pandemia del COVID-19. Suele ser más común realizar estas transmisiones en aplicaciones internacionales como son: TikTok o Instagram y el sitio web de las diferentes marcas de moda.

  • Beneficios por hacer transmisiones en vivo

– Mejora el engagement de tus redes sociales al generar interacción con la audiencia a través de las diferentes preguntas y respuestas que se realiza en la transmisión. Recordemos que los usuarios solo necesitan un dispositivo electrónico para poder conectarse y ver el directo, por lo tanto, la interacción es clave.

Genera una mayor conversión de venta porque ofreces el producto, lo muestras y detallas sus características, pero a la vez también puedes ofrecer promociones o descuentos especiales en el momento de la transmisión. Lo ideal es transmitir las recomendaciones divertidas, naturales e interesantes.

– Aumenta la decisión de compra. Todas las ofertas o promociones de las que acabamos de hablar disminuyen la indecisión y aumenta la posibilidad de compra. Además, esto se puede reforzar con la ayuda del influencer adecuado.

– Incrementa la confianza en tu marca. Gracias a las interacciones de los participantes en el propio Live shopping, el algoritmo de las redes sociales hace que puedas generar muchas visualizaciones rápidamente y eso conlleve a consolidar una conexión de confianza entre el usuario y la marca.

– Ganar seguidores en transmisiones. Las retransmisiones son un buen punto de partida si quieres llegar a más gente, sobre todo, de forma internacional, ya que estas están abiertas mundialmente. Si te muestras con confianza, además de ser siempre amable y responder a las preguntas más frecuentes, el crecimiento es exponencial.

– No se necesita una gran inversión: Para comenzar a realizar Live Shopping no es necesario prácticamente invertir capital inicial, ya que la mayoría contamos con los recursos necesarios (como dispositivos y conexión a internet) para llevarlo a cabo. Ahora bien, una vez que esta técnica esté asentada y consiga traer ciertos beneficios y ventajas como estrategia, es ideal poder invertir algo de dinero en material para mejorar la calidad del visionado del Live, como es, por ejemplo: focos, trípode, una buena cámara…

  • ¿Cuándo es preferible hacer un Live Shopping?

A pesar de ser una técnica que funciona bien como estrategia de venta, el Live Shopping puede ser útil para ciertos momentos en concreto, los cuales pueden incluso traer muchos más beneficios de los que se esperan en un principio. Algunos de ellos podrían ser:

– Presentar nuevos productos: Una muy buena forma de acercar y dejar ver nuevos productos a los usuarios es a través del Live Shopping, tal vez de forma concreta o por sorpresa, para que la interacción sea mayor. Además, a esto se le puede añadir el incluir enseñar cómo funciona, sus especificaciones, sus utilidades… en vivo y en directo.

– Entrar a un nuevo mercado: Esta técnica puede servir como lanzamiento de la marca y diferenciación del resto. Posicionarse dentro del mundo digital e ir atrayendo a los primero clientes potenciales mediante un acercamiento más directo y natural, más humano.

– Realizar presentaciones cerradas: Este tipo de directos está enfocados a un grupo de personas en exclusiva, como pueden ser clientes, influencers o medios. En ellas se suele dar información relevante sobre la marca o productos de la misma de forma adelantada para ir creando expectación.

– Campañas especiales de corta duración: En estos casos, el Live Shopping se realiza para hacer hincapié en una fecha en concreto en la que se suelen aplicar descuentos y se quiere que las ventas aumenten, como Black Friday. Se hace uso de este para enseñar los productos en descuento y cómo se pueden conseguir, para que el usuario pueda conseguirlo de la forma más sencilla posible, facilitando la compra.

Como veis, estos son solo algunos de los motivos por los cuales realizar un Live Shopping. Lo mejor es adecuar los objetivos de la marca y dar lo primeros pasos en esta técnica de venta para ver cómo funciona e ir evolucionando.

  • Conclusión

Para terminar, cabe destacar que cada vez más diferentes aplicaciones se están sumando más al Live shopping debido a que supone una manera muy fácil, económica y novedosa de llegar a un público al que anteriormente era complicado acceder.

Actualmente, las plataformas más en tendencias para realizar los directos son:

– Instagram, Tik Tok, y Facebook, las cuales cuentan con una gran cantidad de usuarios y unas herramientas de fácil acceso para realizar directos.

Esta estrategia ha llegado para quedarse, y parece que todavía le queda un gran recorrido ya que en ciertas aplicaciones recién empieza.