Actualmente contamos con una gran cantidad de plataformas online en la que poder consumir contenido de entretenimiento, sin embargo, una de las que más destaca es Twitch. En ella se reúnen una gran cantidad de usuarios diarios que son realmente atractivos para las empresas y marcas, especialmente para aquellas que busquen establecer una estrategia de marketing y publicidad enfocada a un público joven, entre 19 y 34 años.
Ahora bien, ¿qué es Twitch y cómo funciona ahora mismo? ¿Con que beneficios cuenta Twitch? ¿Qué tipos de estrategias de marketing y publicidad se pueden llevar a cabo dentro de la plataforma? ¿Cuál es el ejemplo de éxito que ha habido recientemente? Vamos a ir resolviendo todas estas incógnitas para poder ver porqué, en estos momentos, Twitch es una de las plataformas con más éxito de entre todas las redes sociales, así que sigue leyendo para saber más.
- ¿Qué es Twitch?
Twitch es una plataforma de live streaming en la que miles de usuarios ofrecen y consumen contenido variado. En un principio estuvo pensada para la retransmisión de directos de partidas de videojuegos, pero viendo el alcance que podía tener, se abrió a contenido como música, estilo de vida, charlas con los usuarios, deportes…
Ahora mismo, en un solo día, Twitch puede recibir unas 31 millones de visitas, lo que supone una audiencia promedio de más de 2,5 millones de espectadores. Por edades, no cabe duda de que Twitch es una plataforma de centennials y millennials, ya que casi el 75% de los espectadores tienen entre 16 y 34 años.
Además, en 2014, tras no llegar a un acuerdo de compra con Google, Twitch fue adquirida por Amazon, el gigante del comercio electrónico, que ha conseguido desde entonces que la plataforma no pare de crecer y tener éxito; un éxito que no se prevé que finalice en un corto plazo.
- ¿Cómo funciona?
El funcionamiento de Twitch consiste en las retrasmisiones en directo, por lo que la plataforma permite a cualquier usuario hacer directos en vivo para una audiencia con la que interactuar.
Cuenta con una interfaz bastante sencilla en la que el usuario puede navegar entre los diferentes directos dependiendo de las categorías (como pueden ser: Just Chatting, Minecraft, Animal Crossing, Fall Guys…) que haya escogido el streamer. Una vez dentro del directo seleccionado, este se mostrará en una pantalla grande, mientras que el chat de dicho canal quedará a la derecha. A la izquierda podemos encontrar los canales que seguimos y, en caso de no seguir ninguno, los que Twitch nos recomienda según nuestros gustos.
Luego, además, los usuarios pueden hacerse suscriptores de los canales que elijan y de esa forma pueden apoyar económicamente al streamer en cuestión. En beneficio por esta suscripción puede ver el directo sin anuncios, participar en el chat si este está en “modo suscriptores”… Para ello tienen tres rangos de suscripciones: de 4,99€, 9,99€ y 24,99€ al mes. En cada una, el streamer puede aplicar diferentes cosas: emoticonos personalizados, emblemas de suscripción, etc…
También, debido a la compra de Amazon de esta plataforma, Twitch ofrece al usuario una suscripción totalmente gratuita si eres cliente Prime. Esta suscripción está valorada en 4,99€ y puede ser aplicada al canal que el usuario escoja. Y por último, por 8,99€ al mes, está Twitch Turbo, que te hace suscriptor de absolutamente todos los canales de la plataforma, con todas las ventajas que ello conlleva.
- Beneficios de Twitch
Una vez que sabemos la información básica sobre Twitch, ¿qué beneficios tienen esta plataforma sobre otras para las empresas o marcas?
En primer lugar, Twitch es una plataforma relativamente nueva, con un auge que va cada vez más en aumento, lo que significa que el público al que se consigue llegar es muy alto. Sin embargo, para llegar a él es necesario saber cómo hacerlo y con quién hacerlo.
Debido a este gran auge, el contenido que se puede encontrar en la plataforma no está dedicado exclusivamente al videojuego, tal y como estaba pensado, por lo que aprovechar para establecer una conexión con tu público potencial mediante charlas, entrevistas, tutoriales… es una muy buena opción.
Luego, por otra parte, la relación que se puede crear entre el streamer/empresa/marca y el usuario es completamente directa, ya que la retransmisión se hace en vivo. Esto ayuda a conocer de primera mano las opiniones y los deseos de los clientes, y por lo tanto generar más confianza y fidelización en ellos.
Sin duda, Twitch se ha posicionado como una plataforma en la que la publicidad se hace de una forma original, inclusiva y con creatividad. Además, de momento, hay poca saturación por lo que es muy buena oportunidad para muchas empresas y marcas que recién empiezan y quieran darse a conocer.
- Estrategias de Marketing y Publicidad en Twitch
Si una empresa o marca quiere anunciarse en Twitch, ¿qué estrategias de marketing y publicidad pueden llevar a cabo? En este caso, hay diferentes formas de hacerlo y vamos a ver cada una de ellas.
– Social ads o anuncios de Twitch: La publicidad como tal está muy repartida dentro de la plataforma y la podemos encontrar de diferentes formas. Por una parte, tenemos los anuncios que se reproducen antes, durante y después del propio stream. Estos son los que el propio creador de contenido incluye en su canal. En cambio, en la propia plataforma, independientemente de los streamers, podemos encontrar los banners, repartidos por toda la interfaz y con diferentes formas.
– Campañas a medida: Esta estrategia ofrece la oportunidad de crear una estrategia personalizada, sin embargo, solo está disponible en ciertos países y está reservada para marcas que cuenten con un alto presupuesto.
– Colaboraciones con streamers: Esta estrategia es muy similar a la que se podría llevar a cabo en cualquier otra plataforma o red social, sin embargo, lo que la hace diferente es la inmediatez con la que se produce. Al estar retrasmitiendo en directo, la interacción con el público es directa y mucho más personal y cercana. Ahora bien, para que la estrategia pueda llevarse a cabo con el éxito esperado es necesario encontrar al colaborador adecuado, es decir, a aquel que mejor se adapte a tu marca, que llegue al público que estás interesado, que tenga una buena interacción con su audiencia…
– Crear tu propio canal de marca: Y, por último, una de las posibles opciones a llevar a cabo es crear un canal para la marca y así emitir contenidos propios, siempre acorde con la filosofía empresarial. En las retrasmisiones se puede emitir desde entrevistas, tutoriales, charlas… hasta sorteos, para crear comunidad y contar un público y clientes potenciales.
- Caso de éxito en Twitch
El último punto que vamos a ver en este post es el caso de éxito que fue “La velada del año” en Twitch, tanto para la plataforma como para las marcas que participaron en ella.
“La velada del año” fue un evento presencial y, a la vez, retransmitido en directo por el canal de Ibai Llanos, principal organizador, streamer, youtuber y presentador de deportes electrónicos, en el que los creadores de contenidos más reconocidos de España salieron de su zona de confort y se subieron a un ring para practicar boxeo.
Ante las expectativas creadas, tanto por los combates, como por las actuaciones musicales, muchas marcas vieron la oportunidad perfecta para crear una gran estrategia y llegar a un público mucho más grande. En este caso, las que acabaron siendo parte de este evento fueron: Everlast, JD Sports, Mahou y ElPozo King como marcas patrocinadoras, y Vodafone Yu como marca colaboradora.
Dichas estrategias estuvieron presentes en los días previos y el mismo día del evento y consistieron, principalmente en sorteos de entradas al espectáculo, de packs de productos, aparición visual en escenarios…
Finalmente, los resultados fueron un éxito para las tres partes: Twitch, que consiguió retener a más de un millón y medio de espectadores en un solo directo; Ibai Llanos, que se posicionó como el streamer con un récord histórico dentro de la plataforma y las marcas, que aumentaron su engagement y fortalecieron la relación con sus consumidores, además de atraer a nuevos clientes potenciales.