Existen ciertas palabras muy utilizadas y repetidas en el mundo del marketing cuyo significado completo no siempre resulta del todo claro para las personas ajenas al sector. Uno de estos términos es el concepto de insight. En este artículo vamos a explicar a qué nos referimos los especialistas del marketing cuando utilizamos este término, y revisaremos el poder de los insights con algunos ejemplos prácticos.

¿Qué es y para qué sirven los insights?

Cuando los especialistas de marketing hablamos de insights, normalmente nos referimos a los insigths del cliente, que son las creencias y sentimientos de los clientes profundos y que no siempre es fácil que comuniquen directamente. Estas creencias y sentimientos se traducen en necesidades, motivaciones y frenos que son de vital importancia conocer a la hora de crear estrategias de éxito.

Descubrir esta verdad es una ardua tarea, ya que no se encuentra visible a simple vista, pero hallarlos implica una mayor comprensión del comportamiento de los consumidores.

En otras palabras, un insight también es comprender las motivaciones y necesidades reales y más profundas de un consumidor. Y por ello, es importante saber y tener claro no hay que inventarlos, sino que ya existen y hay que descubrirlos.

Algunos consejos:

Para conocer los insights que esconden tus consumidores, es recomendable seguir ciertos pasos o recomendaciones:

  1. Observa e identifica las expectativas de los consumidores con respecto a nuestra marca o producto.
  2. Escucha lo que dicen los consumidores monitoreando lo que expresan en los distintos medios de comunicación sobre sus necesidades y exigencias.
  3. Obtén datos relevantes sobre el comportamiento de los consumidores y analiza un patrón.
  4. Por último, comprende e interpreta en profundidad estos datos obtenidos poniéndonos en el lugar de los consumidores.

Ejemplos en la realidad:

Estos son algunos ejemplos de marcas cuyas campañas tuvieron éxito al utilizar el poder de los insights.

  • El caso de Kinder: La marca, en primer lugar, entendió que el consumidor del producto es el niño, pero la persona que realiza la compra suele ser, en la mayoría de las situaciones, sus padres. Además, siempre que un niño quiere comer una golosina, al menos, una de las partes termina disconforme: el niño si la madre no se lo permite o la madre si el niño la consume. Kinder tomo este insight y a través de sus comunicaciones logró que todo el mundo asociara su chocolate con la presencia de leche, un alimento que es considerado imprescindible en el crecimiento.
  • El caso de Spotify: La plataforma de música entendió que las personas suelen compartir en sus redes sociales contenidos con los cuales se sienten identificados. A partir de este descubrimiento, Spotify lanzó una campaña llamada “Spotify Wrapped”, que muestra a los usuarios un resumen sobre su actividad durante el año y les permite compartirlo en sus redes sociales. Esto generó que las personas se conviertan en los propios publicistas de la marca.

Conclusión:

Los insights ofrecen una verdadera oportunidad de comunicación y una posible ventaja competitiva ya que, gracias a éstos, la marca puede definir su estrategia y lograr conectar de una manera más profunda y real con su público.