Ventajas y desventajas a tener en cuenta para tu tienda online.
2022 viene con fuerza, y muchos son los que quieren poner en marcha su negocio online, por ello, vamos a realizar una comparativa entre las principales alternativas que actualmente destacan y que se espera mucho de ellas en el próximo año.
Datos generales sobre cada sistema
WooCommerce
Para comenzar, empezaremos con WooCommerce, este es un plugin de WordPress, el cual permite la creación de una tienda online totalmente funcional en una web. Este plugin fue creado en 2011 por la empresa Woothemes. En 2015, esta fue comprada por Automattic, empresa a la cual pertenece WordPress actualmente.
Este plugin incluye todo lo que tu negocio necesita para empezar a vender en línea: las páginas de la tienda, carrito, finalizar compra, los métodos de pago más utilizados en todo el mundo, diferentes sistemas para configurar los tipos de impuestos, gastos de envío por zonas, limitar el número de productos por venta, descripciones cortas y largas del mismo producto, poder realizar diferentes variaciones del mismo producto…y más funciones que seguro ayudarán a tu negocio.
Así mismo, existen un gran número de plugins que permiten modificar las funciones o crear nuevas funciones totalmente adaptadas a tu negocio.
Shopify
Shopify es un CMS para eCommerce, el cual permite diseñar una tienda online a tu gusto, sin necesidad de tener ningún conocimiento de programación, la cual se puede hacer en unos pocos minutos, tiene un proceso de creación muy eficaz, sin embargo, a diferencia de las otras, este software sí es de pago.
PrestaShop
PrestaShop así mismo es un CMS exclusivo para eCommerce, aunque en todo lo demás funciona de una forma muy parecida a WooCommerce. Es gratuito y tiene multitud de recursos. Hablaremos de una forma más extensa sobre esta en la comparativa que veremos a continuación
Comparativa entre WooCommerce, Shopify y PrestaShop
Facilidad de uso
WooCommerce: pertenece a WordPress, por lo tanto, siempre te garantizará el uso fácil e intuitivo de la página, teniendo a la vez también numerosas funcionalidades que ofrecer.
Shopify: Es muy simple, puesto que ya viene todo lo necesario para que pongas en marcha la tienda de manera muy sencilla, es decir, tiene lo básico, sin embargo, no tiene tantas funcionalidades como les puedes añadir a las otras dos CMS.
PrestaShop: Era la herramienta con mayor número de funcionalidades, aunque hoy en día WooCommerce ya se ha equiparado y está en crecimiento. Así pues, al igual que WooCommerce es muy potente y tiene muchas funcionalidades, aunque su uso es menos intuitivo y requiere un mayor conocimiento de la herramienta. A nivel de diseño web es mucho más limitada que WordPress (el CSM en el que se integra WooCommerce), y es necesario un conocimiento específico de la herramienta para poder utilizarlo.
Precio
WooCommerce: WooCommerce es gratuito y la gran mayoría de los plugins que se pueden integrar para incluir funcionalidades extra son gratuitos también, aunque casi siempre tienen una versión Premium para una mayor flexibilidad de personalización. Para funcionalidades más complejas a veces es necesario recurrir a plugins de pago, aunque se puede tener una tienda completamente funcional sin ningún coste.
Shopify: Cuenta con muchas apps gratuitas para una tienda online, pero muchas de estas aplicaciones son freemium, es decir, gratuitas pero con una versión de pago, para una tienda pequeña no está mal, pero hay menos funcionalidades en comparación con las otras dos y hay que invertir más dinero. Además hay que pagar por otros servicios de funcionamiento mensualmente.
PrestaShop: Al igual que WooCommerce es gratuito, pero es este caso la gran mayoría de los módulos que ofrecen funcionalidades extra son de pago, y el coste de media es más elevado que los plugins de WooCommerce. Aun así, para crear una web sencilla es posible realizarla sin coste.
SEO
WooCommerce: Total libertad para controlar los principales ajustes a nivel de SEO en tu página web, añadir contenido, definir tus páginas de categorías y la arquitectura de la información de tu tienda online. En este apartado, uno de los más importantes, es el claro vencedor, siempre y cuando seamos capaces de optimizar bien la página. Existen plugins gratuitos para facilitar el trabajo.
Shopify: Este tipo de páginas de fácil manejo tienen una gran carga de código menos optimizada para SEO. La optimización SEO específica para cada página es bastante sencilla, pero a la vez limitada. También tiene aplicaciones de SEO que nos pueden facilitar el trabajo.
PrestaShop: Ofrece unos resultados muy parecidos a WooCommerce con la diferencia de que su optimización es más complicada, y que los módulos de SEO y de comercio electrónico son de pago.
Posibilidades, comunidad y potencial
En este apartado destaca, y muy por encima, primeramente WooCommerce, debido a todas las posibilidades que permite, desde complementar tu tienda online con un blog y poder manejarlo a la vez, como por ejemplo la gran comunidad que hay en WordPress, ya que te pueden ayudar a resolver dudas o a mejorar diversos aspectos en los que tú quieres enfocarte. En este aspecto PrestaShop es algo menos conocida, pero al igual que Woocommerce, tienes muchísimas posibilidades al alcance de tu mano.
Con Shopify, las posibilidades son más limitadas y es exclusiva para eCommerce.
Limitaciones de uso
WooCommerce: Más expuesta a ataques de hackers, pese a todo, con el uso de diferentes plugins, esta se puede hacer más segura.
Shopify: Casi siempre hay que pasar por caja, hay que pagar una tasa para los cargos con tarjeta de crédito, al igual si se usa una pasarela de pagos externa, se deberá de pagar un porcentaje. Por último, no es de código abierto, lo que significa una menor personalización y no se puede modificar.
PrestaShop: Parece que poco a poco va perdiendo adeptos, ya que su última versión no termina de ser estable, no es tan fácil encontrar las soluciones a tus problemas en su comunidad y no todas las empresas de hosting alojan esta plataforma.
Esperamos que este artículo te haya gustado, si tienes alguna duda acerca de estos, como funcionan en detalle y necesitas un CMS para montar tu negocio online, no dudes en contactar con nosotros y solicitarnos información.