El primer punto que hay que tener en cuenta es que lo que transmitimos en la página de nuestra empresa en Facebook es nuestra imagen, por lo que debemos de ser muy cuidadosos con lo que publicamos.

Siempre es mejor no tener presencia en esta red social, que tenerla y estar dando una mala imagen. Por supuesto esto es aplicable a todas las redes sociales, no solo a Facebook.

Antes de ponerse a publicar es conveniente hacer un estudio previo, que como mínimo debe incluir:

Estudio de la situación actual de nuestro negocio. ¿Hemos hecho algo hasta ahora o partimos de cero?, ¿tenemos fans?, ¿los fans interactúan con nuestras publicaciones?

Análisis DAFO: El análisis DAFO estudia a la empresa desde el interior (Fortalezas y Debilidades) y desde el exterior, es decir, en el entorno en el que se ubica (Amenazas y Oportunidades). Este análisis es fundamental para saber qué puntos debemos destacar de nuestro negocio, que son básicamente, aquellos en los que lo estamos haciendo realmente bien. También nos dará información sobre lo que tenemos que mejorar. Es muy importante ser absolutamente objetivo en este estudio y analizar nuestro negocio desde fuera, como si no formáramos parte de él. Esta es la única manera de conseguir resultados verdaderamente útiles. Para más información: Análisis DAFO en la Wikipedia.

_ Estudio de la competencia: Otro punto fundamental en el que debemos invertir bastante tiempo es un estudio pormenorizado de lo que está haciendo nuestra competencia en Facebook. Esto nos dará muchas ideas de lo que funciona bien en esta red social. También nos permitirá detectar qué están haciendo mal y evitarlo. Deben seleccionarse al menos 5 empresas de la competencia y dedicar varias horas a estudiar cada una de ellas: ¿Tienen buenas fotografías?, ¿publican con regularidad?, ¿qué tipo de publicaciones hacen?, ¿han rellenado correctamente los campos de información?, ¿permiten que los fans publiquen en su página?, etc. También nos fijaremos en la respuesta de sus fans a sus publicaciones: ¿Tienen muchos “me gusta”?, ¿los fans comentan?, ¿comparten sus publicaciones?

Estudio de nuestro público objetivo: ¿Cómo son nuestros clientes o los clientes que queremos conseguir para nuestro negocio?, ¿hombres o mujeres?, ¿de qué edad?, ¿qué formación tienen?, ¿cuál es su nivel socioeconómico?, ¿tienen hijos?, ¿cuáles son sus aficiones? Este es otro punto fundamental ya que es a estas personas a las que nos dirigiremos desde nuestra página de Facebook. Lógicamente captaremos mejor su atención si hacemos publicaciones que les resulten interesantes.

Una vez hechos los estudios anteriores tendremos que plantearnos qué es lo que queremos conseguir con nuestra presencia en esta red, puede ser lograr una buena imagen o mejorar la que ya tenemos (branding), conseguir nuevos clientes, utilizar Facebook como canal de atención al cliente, conseguir visitas a nuestra web…

En función de todo lo anterior determinaremos una estrategia concreta e iremos midiendo los resultados obtenidos para saber si vamos por el buen camino o nos alejamos de nuestros objetivos y por tanto debemos cambiar de estrategia.

A la hora de gestionar una página de empresa en Facebook tenemos dos opciones:

Hacerlo nosotros mismos. Para ello debemos formarnos, estudiar sobre la materia, leer muchos blogs para estar al día de las novedades, buscar buenos contenidos y generar también contenidos propios, saber cuándo hay que publicarlos, estar atento a los comentarios de los fans para responderles en tiempo y forma adecuados, estudiar los resultados…

Confiar en profesionales con la formación adecuada para que gestionen la página de Facebook de nuestra empresa por nosotros.

Si tienes alguna duda sobre la gestión de tu Facebook de empresa, pregúntanos en los comentarios o ponte en contacto con nosotros.

Por: María Pontón