Palabras Clave Genéricas o Long Tail en SEO ¿Cuál elegir?
Para posicionar nuestra web de forma relevante en los motores de búsqueda como Google, es de vital importancia elegir correctamente las palabras clave o términos de búsqueda.
Las palabras clave que hayamos elegido le dirán al buscador en qué se basa el contenido de nuestra web, y cuando un usuario introduzca en el buscador los términos de su búsqueda, en función de dichas palabras clave nuestra web aparecerá o no en el listado de resultados.
De la elección de las palabras clave, no sólo dependerá tener un buen posicionamiento, sino que el posicionamiento sea eficiente. Y es que aunque son varios los factores a tener en cuenta a la hora de elegir las palabras clave, tales como el número de búsquedas mensuales, la competencia, etc… no todas son igual de eficaces para lograr nuestros objetivos.
Palabras clave genéricas
Las palabras genéricas son keywords que tienen un alto tráfico pero menor afinidad con el contenido de nuestra web. Y es que, en principio cuanto más específico sea el término, más enfocado estará el público objetivo al que nos dirigimos.
Por ello, suelen tener un promedio de búsquedas mensuales bastante elevado, sin embargo, esto termina traduciéndose en más impresiones, frente a una menor afinidad del tráfico web, conversiones, y por ende, mayor competición en los resultados de búsqueda.
Para hacernos una idea, supongamos el caso de una web que ofrece servicios de “Marketing Online” para empresas y que desea posicionarse. Optar por “Marketing online” puede ser una opción que atraiga mucho tráfico si consigue posicionarse bien (debido a la alta competencia será más difícil), pero muchos de los usuarios que entren pueden estar interesados en tener información genérica sobre marketing online pero no en contratar servicios de este tipo.
Dentro de la web podemos utilizar en distintas páginas palabras más genéricas o menos en función de nuestros objetivos, combinando impresiones con efectividad. Y es que otro factor importante a tener en cuenta es utilizar palabras clave distintas para cada página del site, con el fin de ganar más fuerza SEO.
Sin embargo, para temáticas muy competidas o en caso de blogs que requieren publicaciones continuas, para buscar palabras clave más eficaces en objetivo y no en tráfico, la siguiente técnica puede ser más interesante.
La estrategia de Long Tail y su efectividad
El long-tail (cola larga) son palabras bastante más específicas, que suelen englobar distintos términos clave.
En ellas, buscamos keys que tengan una competencia menor en la mayoría de los casos y tráfico inferior, pero como contrapartida, serán palabras que en su conjunto atraerán tráfico más cualificado, y que si están bien orientadas tendrán mayores tasas de conversión que las keywords genéricas.
Veámoslo con un ejemplo. Sabemos que la mayoría de usuarios buscan en Google “marketing online” y que en esa búsqueda hay demasiada competencia para posicionarnos. Sin embargo, también sabemos que se realizan búsquedas con términos relacionados, como “campañas de marketing online”, “como hacer marketing online”, “marketing online efectivo en internet”, etc.
Si nos fijamos, el hecho de incorporar otros términos a esa keyword principal, permite diferenciarnos de nuestra competencia SEO y aparecer antes en las primeras posiciones de búsqueda.
¿Un truquillo para hacerlo? Utiliza el Keyword Suggest de Google y aprovecha las sugerencias de búsqueda que te aporta. De esta forma, podrás emplear la técnica de Long Tail para mejorar tu contenido y conseguir más posibilidades de aparecer en la primera página de resultados.
Los micronichos
Otra opción es elegir las palabras clave basándonos en los micronichos. Son palabras que aunque no tengan una cola larga por su significado acotan el contenido de forma muy específica. Por ejemplo, en lugar de utilizar el término “salud dental”, utilizaríamos “periodoncia”, con menos competencia y más enfocadas en tu producto y cliente ideal.
Con estos tips, aprovecha para implementar correctamente el uso de Palabras Clave en SEO, ¡y conquistar Internet!
No obstante, recuerda que para llevar a cabo una buena estrategia SEO y conseguir óptimos resultados, entrarán en juego otros muchos factores importantes a tener en cuenta, y en los que nosotros, también podremos ayudarte.