Baidu es el motor de búsqueda más utilizado en China y en apariencia es muy similar a Google.
Es el cuarto sitio más visitado del mundo según el ranking de Alexa a 19 de enero de 2017, solo por detrás de Google, Youtube y Facebook (siendo Google el primero y Facebook el tercero).
La popularidad de Baidu no es de extrañar teniendo en cuenta que China se acerca a los 1.400 millones de habitantes, y que ya en el 2015 el 47,9% de los habitantes de este país eran usuarios de Internet según datos del Banco Mundial. Este porcentaje representa más de 650 millones de usuarios.

PRODUCTOS DE BAIDU

Al igual que el gigante Google, Baidu también extiende su negocio a otros productos para los usuarios y aplicaciones en la web, abarcando en el caso de Baidu prácticamente la totalidad de servicios en línea.
Entre otros productos destacan: Baidu Knows, una plataforma de intercambio de conocimientos en chino; Enciclopedia de Baidu, similar al funcionamiento de Wikipedia; Duer, un asistente virtual tipo «Siri»; Baidu Nuomi, una plataforma de compra de todo tipo de productos y servicios; Baidu Takeout Delivery, para la entrega de comida a domicilio; Baidu Wallet, para el pago desde Internet y desde el móvil; iQiyi, una plataforma de contenidos audiovisuales; y otros productos como un navegador propio y una red social, servicios de cloud, mapas, búsqueda de vídeos, imágenes, antivirus, etc…
Como peculiaridad, Baidu adicionalmente permite la búsqueda de archivos de audio, que se utiliza principalmente para la búsqueda de música, ya que las leyes de la República Popular China al respecto son menos restrictivas que las nuestras.

PLATAFORMA DE PUBLICIDAD DE BAIDU, PHOENIX NEST

Baidu ofrece una plataforma para realizar campañas de SEM y es muy similar a AdWords de Google. Incluye también herramientas que ya conocemos de AdWords como el planificador de palabras clave, programación de los anuncios, segmentación geográfica o previsualización de anuncios.

También cuenta con Baidu Analytics, con un funcionamiento muy similar a Google Analytics, que se integra con las cuentas de Phoenix Nest.

Las campañas se estructuran de la misma forma que en Google AdWords, es decir: campañas, grupos de anuncios, anuncios y palabras clave.

El funcionamiento se basa en un sistema de subastas en la que los anunciantes deciden cuánto quieren pagar por cada clic. El lugar en el que aparecen los anuncios y el coste por clic dependerán por tanto de las ofertas y también de la puntuación que otorgue la plataforma a la calidad del anuncio. Una vez más, igual que en AdWords.

Baidu también permite anuncios de display que aparecen en una serie de webs asociadas, aunque en este caso la interfaz es diferente a la de los anuncios de búsqueda.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE BAIDU COMO PLATAFORMA PUBLICITARIA

Como ventaja principal destaca el enorme atractivo de esta herramienta debido al valioso acceso que proporciona al mercado chino.
Sin embargo, los principales inconvenientes de esta plataforma son que solo está disponible en chino, que se necesita una licencia oficial del gobierno y una página web en chino, además de una serie de documentos y certificados de la empresa traducidos a este idioma, entre otros requisitos, que dificultan el acceso a las empresas extranjeras.

Debido a ello, en caso de planificar una campaña en Baidu, se recomienda la contratación de empresas expertas en esta plataforma y que pueden resultar de una gran ayuda para gestionar tanto la campaña como todos los trámites requeridos para llevarla a cabo.

Artículo desarrollado por GoProfit con la colaboración de la Revista Byte