SOCIAL MEDIA MARKETING DAY 2015 MADRID


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Asistimos en Madrid al Social Media Marketing Day 2015 (SMMDay 15),  evento que celebra el Día del Community Manager y del Profesional del Social Media y que en esta edición se ha hecho en 3 ciudades españolas. El día 26 de enero en Barcelona, el día 29 en Madrid y el 31 en Alicante.

El acto en Madrid reunió a un buen número de profesionales que nos regalaron unas presentaciones amenas y con muchísimo contenido.


LUIS M. VILLANUEVA

El acto comenzó con Luis M. Villanueva (@Lu1sma) y su presentación “SEO en tiempos revueltos”, que ilustró la importancia de un buen posicionamiento orgánico diciendo que “no hay mejor sitio para esconder un cadáver que la segunda página de resultados de Google”.

De cara al SEO on page expuso que debemos dejar de pensar en nuestros intereses y pensar en los intereses de los usuarios.

Así mismo, que a la hora de elegir las keywords (palabras claves) para nuestro proyecto debemos preguntar a nuestros amigos, compañeros de trabajo, familiares... cómo realizan ellos las búsquedas. También debemos fijarnos en las sugerencias de Google y en las búsquedas relacionadas que nos proporciona el buscador de Google al final de la página.

El uso excesivo de las mismas palabras clave puede llevarnos a penalizaciones (keyword stuffing) y para evitarlo debemos usar palabras semánticamente parecidas. 

Respecto al SEO off page expuso que es mejor un enlace que no busca autoridad sino visibilidad. Que lo que nos interesa es tener enlaces en webs con mucho tráfico.

smmday Luis Villanueva

Foto: Luis Villanueva


IÑAKI TOVAR

Iñaki Tovar (@seomental) nos habló del CRO (Conversion Rate Optimization), en castellano "Optimización de la Tasa de Conversión", y de los aspectos que debemos tener en cuenta para conseguir dicha conversión:

1. Arquitectura web: ¿Cómo está construida nuestra web?, ¿es usable?, ¿atractiva?, ¿actualizable?

2. Usabilidad: Sencilla y fácil de navegar. En este punto Iñaki recomienda hacer un test de usabilidad con una persona que no esté habituada al mundo digital.

3. Credibilidad: Poner caras tras los proyectos, que se vea qué personas hay detrás. Esto genera confianza al usuario.

4. Persuasión: Engatusar al usuario. En este punto destacó la importancia de las landing pages.

Otros puntos interesantes de los que nos habló Iñaki:

• La importancia del Email Marketing.

• Transmitir emoción en los textos.

• Utilizar call to action llamativos, dejar de lado el botón “Añadir al carrito” y sustituirlo por “Llévatelo ahora”, “Lo quiero YA”...

• Las 7 palabras mágicas: Tú, nuevo, gratis, Garantizado, Ya/Ahora, Atención, Cómo.

• El poder del testimonio de otros clientes.

 smmday iñaki tovar



























Foto: Iñaki Tovar



ALFREDO VELA

Alfredo Vela (@alfredovela) nos habló de la infografía como herramienta de marketing de alto impacto.

Las infografías son información en forma de imagen. No son un invento nuevo y nos lo demostró enseñándonos una de la época de Napoleón.


Ventajas de las infografías:

• Dan sensación de credibilidad. Curiosamente otorgamos más credibilidad a una infografía que a la misma información en texto.

• Tienen un coste por impacto bajo.

• Hacen que recordemos más el contenido.

• Se comparten sin alterar el contenido. A diferencia del texto donde pueden copiarnos partes sueltas.

 

Consejos a la hora de hacer infografías:

• El título es la parte más importante de una infografía. Hay que dedicar el tiempo suficiente para conseguir un título atractivo.

• Las citas funcionan muy bien.

• Nombrar las fuentes para dar confianza.

• Hacer infografías atemporales, que su duración en el tiempo sea amplia.

• Buscar temas generales para llegar a muchas personas.

 smmday alfredo vela
















Foto: Alfredo Vela 


CHRISTIAN DELGADO VON EITZEN

Christian Delgado von Eitzen (@christiandve) es especialista en web, ecommerce y plataformas en internet. 

Expuso que nunca debemos hacer una web sin plantearnos antes estas 3 preguntas:

1. ¿Para qué quiero la web?

2. ¿Qué recursos necesito?

3. ¿Qué me ofrece el mercado?

 

Entre las diferentes alternativas a la hora de hace una web nos habló de los siguientes CMS:

WordPress: La alternativa más usada dentro de los CMS. El 23,3 % de las webs del mundo están hechas con alguna versión de WordPress. Si elegimos esta alternativa debemos tener en cuenta que cuantos menos plugins le añadamos mejor, ya que demasiados plugins van a hacer más costoso el mantenimiento (actualizaciones) y van a ralentizar la carga de nuestra web. De hecho la mitad de la webs realizadas en WordPress no están actualizadas.

• Joomla: El 2% de las webs mundiales están hechas en Joomla, siendo la mejor opción para las webs multiidioma.

• Drupal: Una de las opciones más potentes dentro de los CMS y que gusta mucho a las empresas porque requieren pocas actualizaciones. Igual que Joomla, las webs que utilizan Drupal son el 2%. Como inconveniente, esta plataforma es bastante complicada de actualizar y menos intuitiva que sus competidoras.

• PrestaShop y Magento son las opciones más conocidas dentro de los CMS para comercio electrónico.

 

PEDRO ROJAS

Pedro Rojas (@SeniorManager) centró su presentación en cómo obtener ingresos en las redes sociales, y la clave para conseguirlo en estos 3 puntos:

1. Posicionamiento.

2. Tráfico.

3. Bases de datos.

 

Expuso que las redes sociales debemos utilizarlas para conseguir tráfico hacia nuestra web y analizar la conversión de ese tráfico en ventas. Debemos fidelizar a nuestros clientes y mejorar nuestra reputación a través de las redes sociales.

También destacó la importancia de los influenciadores y como es mejor enfocarnos a ellos que al público en general para conseguir mayor repercusión con menos esfuerzo.

Los clientes no solo quieren vender, también quieren:

• Ahorro.

• Productividad.

• Menor coste.

Para cerrar su presentación, que fue la más corta, nos dejó esta frase: “En España no estamos atrasados en tendencias Social Media, pero sí en Mentalidad 2,0”.

 

HUGO GÓMEZ

Hugo Gómez (@Huss87) cerró el SMMDay con una intervención muy divertida.

Hugo nos contó que las empresas están acostumbradas al modelo de publicidad tradicional y es el que siguen aplicando, de manera equivocada, en redes sociales. Bombardear a los usuarios es contraproducente ya que se trata de atraerlos, no de espantarlos. Todo lo que huele a publicidad crea rechazo en redes sociales.

Como ejemplo de lo que no debe de hacerse en redes sociales nos habló del caso de una marca de tampones que, para lanzar un nuevo producto, se le ocurrió organizar un concurso de fotos originales con sus nuevos tampones. Evidentemente las fotografías enviadas al concurso se reían de la marca utilizando los tampones para hemorragias nasales, como pendientes o para simular las garras de Lobezno.

También destacó el uso del humor para atraer el público.

“El humor es algo que las marcas tienen que tomarse muy en serio” es una frase de @calvoconbarba con la que Hugo no podría estar más de acuerdo. 


Por: María Pontón




Comentarios totales (3)
Iñaki Tovar del dia: 2015-02-04 16:02:15,
Muy buen resumen María, muchas gracias por compartirlo. Fue una experiencia muy divertida e intensa. Un saludo!

Maria Ponton del dia: 2015-02-05 15:24:53,
Un lujazo que te haya gustado el post, Iñaki. Espero que volvamos a coincidir para poder seguir aprendiendo de ti. Un saludo!!

Maria Ponton del dia: 2015-02-06 06:24:57,
Un lujazo que te haya gustado el post, Iñaki. Espero que volvamos a coincidir para poder seguir aprendiendo de ti. Un saludo!!


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